Noticias

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA PODA DEL VIÑEDO

admin

 

 

Los objetivos de la poda del viñedo son conseguir una buena formación de la planta, equilibrar el desarrollo de la planta con la producción, y en los últimos años, adaptar el cultivo a la vendimia mecanizada; actualmente, es la labor que requiere mayor mano de obra, por lo que, es habitual que muchos viticultores tengan prisas por iniciar dicha labor.

 

Durante la poda debemos tener en cuenta que:

 

- No se debería comenzar a podar hasta la caída de las hojas, de lo contrario se produce un debilitamiento de las plantas y disminución del vigor, esto ocurre porque al eliminar las pámpanas verdes estamos impidiendo que las reservas acumuladas en estas pasen a las partes leñosas en forma de carbohidratos.

Por el contrario podar cuando la planta ha comenzado a llorar no tiene mayor repercusión hay que recordar que el lloro está compuesto básicamente por agua, si esperamos un poco más para podar lo que vamos a tener un efecto retardador que puede ser interesante para evitar problemas de heladas, este efecto es interesante tenerlo en cuenta sobre todo si las plantas a podar son jóvenes ya que estas plantas son más sensibles a las heladas y los efectos en ellas perduran.

La poda siempre se debe realizar antes de la brotación de la viña, ya que con el corte de poda estaremos eliminando las reservas movilizadas por la planta, provocando un debilitamiento en las vides.

 

- El tamaño del corte, siempre es conveniente que sea lo menor posible, las heridas provocadas con la poda son puertas de entrada a enfermedades. Cuando nos veamos obligados a realizar cortes de más de dos centímetros puede ser conveniente proteger los cortes de poda con alguna pasta, tipo SELLAPRO B

 

- Utilizar tijeras bien afiladas para que el corte quede limpio

 

- Utilizar desinfectantes para las tijeras.

 

- Podar en la parte media del entrenudo, a bisel protegiendo a la yema del lloro, para así evitar problemas de heladas en el momento del lloro.

 

- Siempre que se pueda evitar podar en tiempo húmedo o con nieblas, ya que bajo estas condiciones climáticas la propagación de enfermedades fúngicas es mayor.

Añadir nuevo comentario

 

Contacte con nosotros

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios o quieres preguntarnos por alguno de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

Te reponderemos en un breve período de tiempo y te ayudaremos con todas tus dudas.

Tarjeta sertycard

Con la tarjeta de fidelización “SERTYCARD” se obtienen increíbles descuentos al repostar.

 

Con los suministros de gasóleo agrícola y calefacción acumula puntos canjeables por cualquier artículo de nuestro catálogo de puntos.

Vereda de Socuéllamos, S/N. 13700. Tomelloso. Ciudad Real - © 2015 Todos los derechos reservados