Noticias

APRENDE A DETECTAR LA CARENCIA DE MAGNESIO

admin

A partir del envero se pueden detectar algunas clorosis que nada tienen que ver con la carencia de hierro, como es la falta de magnesio. Este elemento es el que ayuda a la síntesis de clorofila y a la absorción de hierro, su carencia provoca disminuciones de producción y calidad.

Los primeros síntomas de la carencia de magnesio suelen presentarse en las hojas basales con clorosis marginales, posteriormente va desarrollándose entre las nervaduras principales y secundarias.

En algunas ocasiones, sin apenas observar estos síntomas en las pámpanas se producen desecaciones del raspón, que comienzan por la punta del racimo donde las uvas empiezan a perder su turgencia, para posteriormente marchitarse; afecta también al escobajo, donde también se observa marchitez, en este caso, más que a una carencia de magnesio, es debido a un desequilibrio entre el magnesio y el potasio, a favor de este último elemento, por ello, lo más importante para combatir este problema es realizar abonos equilibrados, en la mayoría de los planes de abonado no se tienen en cuenta la aportación de este elemento.

En la Mancha, donde los suelos se caracterizan por su alto contenido en caliza y tener pH básico, una de las formas más recomendables de abordar el problema es mediante la aplicación de sulfato de magnesio.

No todas la plantas tienen la misma sensibilidad a la carencia de magnesio, las plantas injertadas sobre R-110, SO4 presentan mayor sensibilidad, además también depende de la variedad, Cabernet sauvignon y macabeo son más proclives a sufrir desecaciones de raspón.

Añadir nuevo comentario

 

Contacte con nosotros

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios o quieres preguntarnos por alguno de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

Te reponderemos en un breve período de tiempo y te ayudaremos con todas tus dudas.

Tarjeta sertycard

Con la tarjeta de fidelización “SERTYCARD” se obtienen increíbles descuentos al repostar.

 

Con los suministros de gasóleo agrícola y calefacción acumula puntos canjeables por cualquier artículo de nuestro catálogo de puntos.

Vereda de Socuéllamos, S/N. 13700. Tomelloso. Ciudad Real - © 2015 Todos los derechos reservados