Noticias

EL ALMENDRO: "EL RENACER DEL PRÍNCIPE DESTERRADO"

admin

El almendro ha pasado de ser un cultivo marginal a ser una alternativa para la diversificación de las explotaciones agrícolas, no obstante algunos consideran que puede ser que se esté creando una burbuja, con muchas expectativas pero sin una base sólida que asegure cierta viabilidad.

 

La superficie dedicada a este cultivo ha ido disminuyendo desde principios de siglo hasta el 2013, año en el que comenzó a recuperarse, en Castilla La Mancha la superficie descendió en los años 2003 y 2004 no obstante ha ido incrementándose paulatinamente hasta casi duplicarse.

 

Las producciones que se han obtenido  han sido algo irregulares, debido entre otros factores a ser un cultivo sensible a heladas y abarcar mucha superficie de secano donde la producción está fuertemente influenciada por la pluviometría, este hecho junto con el precio que ha alcanzado la almendra ha determinado que las nuevas plantaciones de almendro se realicen con sistemas de explotación en regadío y eligiendo variedades de floración más tardía que las comunes.

 

Actualmente, España es el tercer productor de almendro mundial, con una producción de 30.000 toneladas al año, frente a las 70.000 toneladas de Australia y las 900.000 de Estados Unidos.

 

En los últimos años, las producciones de Estados Unidos han aumentado considerablemente, no obstante este ascenso se ha frenado por que las dotaciones hídricas se encuentran limitadas, y porque otros frutos secos están desarrollándose y compitiendo por el espacio.

 

En Australia, el crecimiento de la producción también se ha visto ralentizado debido a que las plantaciones estaban asociadas a planes de inversión que actualmente cuentan con restricciones fiscales.

 

La demanda mundial no ha parado de crecer debido principalmente a fuertes campañas publicitarias a favor del consumo de almendra y otros frutos secos, donde se ha querido destacar el papel fundamental de estos alimentos como saludables englobados en la dieta mediterránea, todo ello respaldado en estudios científicos.

 

Las almendras en comparación con otros alimentos, son muy bajas en calorías y contienen valores increíbles de vitaminas y nutrientes como el calcio, antioxidantes y vitamina E. Considerado uno de los mejores alimentos para prevenir enfermedades, también son increíblemente versátiles, se pueden comer crudos, en ensaladas, con yogur o avena. Y no podemos olvidar su papel fundamental en el sector del turrón, siendo la materia prima de éste.

 

 

Añadir nuevo comentario

 

Contacte con nosotros

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios o quieres preguntarnos por alguno de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

Te reponderemos en un breve período de tiempo y te ayudaremos con todas tus dudas.

Tarjeta sertycard

Con la tarjeta de fidelización “SERTYCARD” se obtienen increíbles descuentos al repostar.

 

Con los suministros de gasóleo agrícola y calefacción acumula puntos canjeables por cualquier artículo de nuestro catálogo de puntos.

Vereda de Socuéllamos, S/N. 13700. Tomelloso. Ciudad Real - © 2015 Todos los derechos reservados