Noticias

LA CLOROSIS FERRICA

admin

La clorosis férrica es uno de los problemas más comunes de nuestros viñedos. Las causas principales son:

 

  • Una elección del portanijerto inadecuado
  • Abonados minerales desequilibrados.
  • Compactación del terreno (impide que el sistema radicular se desarrolle adecuadamente dificultando la absorción de nutrientes)
  • Bajo contenido en materia orgánica.
  • Suelos con contenidos altos en caliza activa que inhiben la absorción del hierro.
  • Altas producciones

 

 

Los síntomas de la carencia comienzan en las hojas más jóvenes con clorosis del limbo de la hoja manteniéndose verdes los nervios, cuando la situación se agrava se producen necrosis marginales e internerviales, desecamiento, corrimiento del racimo, marchitez y en los casos más graves muerte de la planta. Afectando negativamente a la calidad y cantidad de la producción

Recomendaciones para evitar la clorosis férrica en el viñedo:

En las plantaciones de alta producción sensibles a este fenómeno es ahora al inicio de la brotación el momento idóneo para aplicar quelato de hierro, el éxito de este producto radica en que el problema no es debido a una carencia real del elemento si no al bloqueo en el suelo, el quelato permite la asimilación por parte de la planta del hierro.

 

En el mercado existen diversos quelatos, no obstante lo que se debe de buscar son los que proporcionen mayor estabilidad (isómero orto-orto) Lo importante es tener en cuenta la riqueza en los isómeros y no en Fe soluble, ya que si el hierro no está quelado precipitará y no será usado por las plantas.

Las dosis a aplicar principalmente dependen del estado vegetativo de la planta, así mismo si la aplicación del quelato se hace precedida de ácidos húmicos o materia orgánica se va a conseguir un efecto sinérgico.

 

Y si quieres saber más pásate por nuestro departamento técnico donde resolveremos cualquier tipo de duda.

SERTYMAN AL SERVICIO DEL AGRICULTOR!!

Añadir nuevo comentario

 

Contacte con nosotros

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios o quieres preguntarnos por alguno de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

Te reponderemos en un breve período de tiempo y te ayudaremos con todas tus dudas.

Tarjeta sertycard

Con la tarjeta de fidelización “SERTYCARD” se obtienen increíbles descuentos al repostar.

 

Con los suministros de gasóleo agrícola y calefacción acumula puntos canjeables por cualquier artículo de nuestro catálogo de puntos.

Vereda de Socuéllamos, S/N. 13700. Tomelloso. Ciudad Real - © 2015 Todos los derechos reservados