Noticias

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA EN EL ABONADO DEL CULTIVO DE LA VID

admin

      La materia seca de la viña está formada en aproximadamente un 95% carbono, hidrógeno y oxígeno, no obstante hay otros elementos que son fundamentales para el desarrollo del cultivo, en mayor medida lo que necesita la viña es nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre, por ello son llamados macroelementos y existen otros elementos igualmente fundamentales pero en cantidades muy inferiores, por lo que, se les llama oligoelementos, dentro de éstos nos encontramos el hierro, zinc, manganeso, boro, cobre y molibdeno.

 

      El papel de los elementos nutritivos en viña son:

 

      El nitrógeno es el elemento con más influencia en el vigor de la planta y es muy importante mantener un equilibrio, ya que, un exceso de este elemento puede provocar el aborto de flores, sin embargo, al nítrico se le atribuye la propiedad de hacer crecer al racimo potenciando el cuajado. Otros problemas provocados por el exceso de nitrógeno son un mal agostamiento de la madera con mala maduración de los frutos, además de sensibilizar a la planta contra enfermedades fúngicas y algunas plagas (ácaros).

 

      El fósforo induce al crecimiento radicular y al cuajado, momento de máxima necesidad de este elemento. Tiene poca movilidad, lo que dificulta que sea lavado.

 

      El potasio tiene una alta influencia en la producción y en la calidad, su exceso provoca mostos de ph altos y baja acidez, dando vinos planos y poco estables. En los abonados de este elemento debemos tener en cuenta su antagonismo con el magnesio.

 

El magnesio es el encargado del transporte y acumulación de azúcares, su carencia provoca racinmos de bajo peso y con exceso de potasio, desecación del raspón.

 

      El manganeso tiene una fuerte influencia en la fertilidad de las yemas y en la tasa de cuajado.

 

      El boro está estrachamente relacionado con los fenómenos de fecundación y cuajado.

 

      El zinc favorece la maduración del fruto y el agostamiento de los sarmientos.

Añadir nuevo comentario

 

Contacte con nosotros

Si tienes alguna duda sobre alguno de nuestros servicios o quieres preguntarnos por alguno de nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.

 

Te reponderemos en un breve período de tiempo y te ayudaremos con todas tus dudas.

Tarjeta sertycard

Con la tarjeta de fidelización “SERTYCARD” se obtienen increíbles descuentos al repostar.

 

Con los suministros de gasóleo agrícola y calefacción acumula puntos canjeables por cualquier artículo de nuestro catálogo de puntos.

Vereda de Socuéllamos, S/N. 13700. Tomelloso. Ciudad Real - © 2015 Todos los derechos reservados